Preocupación e incertidumbre de los comerciantes: alquileres con subas de casi un 100% y ajustes periódicos
Desde el sector plantearon las complicaciones que deben afrontar los propietarios para renovar los contratos con un incremento del 92,06%. Consideraron que deben fijarse precios referenciales y aseguran que algunos locadores suben los valores a los tres meses.
El mercado de los alquileres atraviesa una crisis sin precedentes y esto, afecta directamente al sector comercial de San Luis. Han manifestado su preocupación por la fuerte suba que deben afrontar a la hora de renovar sus contratos, ya que la actualización que deberán afrontar en abril será de un 92,6%.
Para ejemplificar, un local ubicado en pleno centro de la ciudad cuesta alrededor de $80 mil y con la nueva suba, el inquilino pasará a pagar $154.084, es decir, que tendrá que desembolsar $74.080 más.
En este contexto, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes de San Luis, Sebastián Mohr, en diálogo con El Chorrillero manifestó que otras de las inquietudes que atraviesa el sector es que algunos locadores realizan ajustes periódicos.
“Hay preocupación porque no se puede sostener esta situación, no podemos estar ajustando los precios de los alquileres cada tres meses, es una cosa que no tienen un horizonte, no se puede proyectar, no podés llevarlo a precio, es imposible”, enfatizó Morh.
Aclaró que comprenden de igual manera la situación de los propietarios de los locales: “Nos explican que si firmás un contrato de un año a los seis meses perdiste plata con respecto a la inflación”.
En este punto, insistió que “hay mucha preocupación e incertidumbre” y que "se debería trabajar para tener precios de referencias, consensuar un valor por metro cuadrado”.
Por otro lado, reveló que en cierto modo se sienten desamparados: “No podemos ser competitivos, no tenemos una protección de mercado local porque con Mercado Libre no podés competir venden las cosas mucho más baratas, pero nosotros no podemos tener esos precios porque nuestros gastos y costos son muy elevados”.
“Si esto no se controla cada vez habrá menos comercios y te das cuenta en el centro, no se avizora una mejora en esto”, concluyó.